lunes, 12 de abril de 2010

El Puente (Die Brücke) (Bernhard Wicki 1959)



El Puente (Die Brücke) (Bernhard Wicki 1959)
Tras la gran decepción que me estoy llevando con "The Pacific" después de ver 4 capítulos, donde solo veo tiro al pato japonés y superhombres americanos. Como creo que va a seguir en esa linea y no van a hablar del genocidio de civiles que supusieron las bombas
de Hiroshima y Nagasaki. Teniendo en cuenta que todo esto tiene una base común que fué la irregular película de Spielberg "Salvar al soldado Ryan", la cual toma muchas ideas y escenas casi calcadas de la película "El Puente". Teniendo en cuenta que dicha película está entre las...digamos.. 5 mejores películas bélicas de la historia del cine. Como es una película alemana que SI es capaz de hacer autocrítica.. Pues me dispongo a verla en glorioso blanco y negro y en alemán con subtítulos para que me sirva de imaginaria ducha y quitarme de encima esa peste patriota de barras y estrellas que tengo encima.



"El Puente", o como un grupo de chavales son hipnotizados por el nacional-socialismo y quieren ser nazis y como cruzan imaginariamente el "Puente" que les lleva de la juventud a ser adultos. De como ese profesor ve como se derrumba todo lo enseñado, todo lo soñado. De como los chavales ven que lo que era un juego de niños, se convierte en una pesadilla de hombres.

Irrepetible obra maestra
DIRECTOR: Bernhard Wicki
GUIÓN: Bernhard Wicki, Karl-Wilhelm Vivier, Michael Mansfeld (Novela: Manfred Gregor)
MÚSICA: Hans-Martin Majewski
FOTOGRAFÍA: Gerd von Bonin (B&W)
REPARTO: Folker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Frank Glaubrecht, Karl Michael Balzer, Volker Lechtenbrink, Günther Hoffmann, Cordula Trantow, Wolfgang Stumpf, Günter Pfitzmann, Heinz Spitzner, Siegfried Schürenberg
PRODUCTORA: Fono Film

sábado, 10 de abril de 2010

Nosferatu (F.W. Murnau 1922) (Versión con música de Art Zoyd 1988)



Nosferatu (F.W. Murnau 1922) (Versión con música de Art Zoyd 1988)

Ver hoy en día la película original con partitura compuesta por Hans Erdmann y pretender que transmita el mismo efecto de terror de la época es algo impensable.
...

Este es el caso de una película clásica expresionista muda que, igual que otras de la época como Metrópolis, Fausto, es revisada en el tiempo para crear una nueva obra aprovechando su tremenda fuerza visual. Estas revisiones suelen consistir en crear una banda sonora que acompañe las imágenes. También se suele jugar con el color en los fotogramas haciendo un mosaico de imágenes, color y sonido para crear, partiendo de la película original, una nueva propuesta artística que no debe ser comparada con el original, sino como algo nuevo.

En este caso hablamos (porque hay bastantes más), de la versión que hace de la película el grupo frances Art Zoyd con el inclasificable Thierry Zaboitzeff al frente. Imprescindible grupo que se mueve entre el rock progresivo, el jazz y la música avant, y que ya ha versionado otros clásicos del cine mudo.
Teniendo en cuenta los acercamientos de Art Zoyd al ballet, el resultado evoca a los performances multimedia warholianos. Espectáculo multimedia que intenta atrapar todos los sentidos del espectador.


DIRECTOR: F.W. Murnau
GUIÓN: Henrik Galeen
MÚSICA: Art Zoyd
FOTOGRAFÍA: Fritz Arno Wagner (B&W)
REPARTO: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz
PRODUCTORA: Prana-Film GmbH