viernes, 9 de septiembre de 2011

Thor (Kenneth Branagh - 2011)



    Del otrora prestigioso director shakespeariano Kenneth Branagh; con música de su compositor habitual, el magnífico Patrick Doyle; con un reparto de lujo encabezado por el musculitos Chris Hemsworth, ese icono de la belleza serena que es Natalie Portman, el incombustible Anthony Hopkins, la resultona Rene Russo, el tuneado Samuel L. Jackson y el desaprovechado Stellan Skarsgård, llega la penúltima adaptación de un comic Marvel.

  En esta ocasión es nada más y nada menos que Thor, el Dios del Trueno y su mega tocho martillómetro que sirve lo mismo para tumbar setenta gigantes del hielo en fila, para crear tornados que ríanse del Irene, para hacer toneladas de hielo picado para cubatas, que para clavar el Mega Clavo Galáctico Jamás Creado.

  Por ahí tengo dos cómics en forma de libro con las historias de Thor, Loki, el Destrozador y Odín montando lios luchando contra "El Destrozador" armado con una Mega Palanqueta. Me lo regalaron junto a otro de Nick Fury con escenas imborrables de un dinosaurio luchando con un gorila, o una entrada, atravesando una pared, donde está el malísimo "Scorpio", montando en una moto y disparando. Estos dos cómics en glorioso blanco y negro me marcaron de pequeño y siempre he tenido el recuerdo de Thor y Nick Fury. Ahora, por fín, hacen una película del heroe de Marvel que más me llama la atención, aunque tengo que decir que en realidad no me vuelven loco los cómic de Marvel; para superheroes me quedo con Super López y los de Watchmen.

  Thor, hijo de Odín y Joro, se termina por casar con Sif y tienen una hija llamada Pruor que fué Valquiria; toda esta mitología da para mucho, de hecho ya está en fase de creación la secuela de la película; Thor 2 se espera para 2013. Thor empuña Mjolnir, su Martillo de Guerra. Loki es en la mitología nórdica un ser falso que se hace pasar por hermano de Odín y que es descubierto cuando mata a Baldr, el verdadero hermano de Thor.

  Bueno, después de esta breve introducción voy a dar mi opinión de la película.

  "Thor" es un producto que reune lo mejor y lo peor de las adaptaciones de Marvel. Por un lado la parte mitológica, con Odín, Joro , Thor, Loki, Heimdal.. todos viviendo en Asgard; la lucha con los Gigantes del Hielo, el secreto de Loki, etc. pues está bien. Sin embargo todo lo referente a la llegada de Thor a la Tierra... pues me parece un pegote; son como dos películas en una con muy poca conexión. No me interesa nada esa relación que tiene con la chica. No me interesa nada los hombres de negro. No me interesa casi nada el Destructor montando el guirigai. Si quieres hacer una película con Thor en la Tierra, pues que luche contra los militares en serio, pegando martillazos y reventando tanques; esa mezcla de ahora aquí y después allá pues como que me despista. Total y al final para que se quede sin la chica. Seguramente el cómic es así pero adaptar fielmente dos medios dispares como el propio cómic y el cine no siempre sale bien o no es necesario.

  De la parte mitológica me emborracha de paisajes digitales todo lo referente a Asgard, demasiado falso. El mundo helado está mejor, pero tampoco es para asombrarse. El malo del hielo me recuerda tanto al Schwarzenegger haciendo de Freeze en Batman haciendo el cafre con el hielo que me desconcentra. La música de Patrick Doyle me parece un poco estridente; me gustaría escucharla en disco.

  De los actores, Natalie Portman está tan atractiva como siempre, con una sonrisa que solo es superada por la de Meg Ryan. Anthony Hopkins se limita a estar. Chris Hemsworth es guapito, musculoso y poco más. Aparición final de Samuel L. Jackson como Nick Fury y el cameo inevitable de Stan Lee.

  Película entretenida para un domingo por la tarde, con palomitas y en familia.

DIRECTOR Kenneth Branagh
GUIÓN Mark Protosevich (Personajes: Stan Lee, Jack Kirby)
MÚSICA Patrick Doyle
FOTOGRAFÍA Haris Zambarloukos
REPARTO Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Idris Elba, Kat Dennings, Clark Gregg, Jamie Alexander, Ray Stevenson, Tadanobu Asano, Josh Dallas, Colm Feore, Rene Russo, Samuel L. Jackson
PRODUCTORA Marvel Studios / Paramount Pictures


domingo, 4 de septiembre de 2011

Super 8 (J.J. Abrams - 2011)


El primo culturista de E.T. se ha cabreado.

   J.J. Abrams es un artista; mira que siempre que veo alguna de sus produciones me digo lo mismo.. "Ya no me pasa más, no voy a entrar en su juego", pero al final caigo porque su gran habilidad es, como la droga, engancharte cada vez más con la historia para llegar a un final lamentable. Me pasó con toda la trama de Milo Giacomo Rambaldi en "Alias"; el petardazo del reencuentro final de "Perdidos"; la absolutamente pasada de rosca de "Misión Imposible III". Se salvan quizás la entretenida "Star Trek XI"; "Fringe", que es CSI y Expediente X metidos en una batidora con el ingrediente secreto del carismático Walter Bishop y que ya veremos como termina. De "Felicity", "Seis Grados" y el batacazo de "Undercovers" no opino porque no las he visto.

   "Super 8" arranca bien. Indiscutiblemente es un homenaje a películas de los ochenta; el grano grueso, alguna aberración cromática, reflejos lumínicos.. La película rápidamente te mete en historia; el drama del niño que pierde a la madre es rápidamente compensado por la historia del rodaje de la película de zombies. Todo transcurre plácidamente hasta la escena del accidente de tren. En ese momento la película entra en una vorágine adrenalítica en la que todo el mundo no deja de correr de un lado para otro. J.J. Abrams, como es habitual, nos va mostrando la trama y al monstruo en pequeñas pinceladas. El final, para ser fiel a sí mismo, es lo peor de la película. Por Dios! pero que final más malo!. El  monstruo, que resulta que come carne humana, tenía que haberse llevado a los niños, a los dos padres y al colgado del coche para poder alimentarse en el viaje de vuelta.

    Intentar hacer hoy en día una película con este tipo de planteamiento adolescente de los ochenta no puede salir bien porque la mentalidad en la juventud ha cambiado; hoy en día hay que ofrecerles productos como "Avatar". No me creo que Spielberg y Abrams hayan pensado que es un producto destinado para los que crecimos con E.T. y los Goonies, son mucho más listos que eso y mucho más sabiendo la expectación que genera lo que ofrecen.

    Me llevo las manos a la cabeza cuando leo que hay quien la cataloga como "Obra Maesta", joder...

------spoiler (NO LEER SI LA VAS A VER) --------

    De la película; la historia de la filmación no me la creo, pero bueno, tiene un pase. El accidente de tren es espectacular, DEMASIADO espectacular y exagerada; aparte que no me creo que el negro sobreviva. Los militares son TAN típicamente previsibles, TAN lamentablemente torpes, que dan risa. El monstruo semiarácnido está bien hecho, pero vamos, con esas manazas que parecen trocos de arbol no me creo lo que construyó bajo tierra; además, la escena del niño hablándole es TAN lamentable, con esa carita de pena que pone el pobrecico cuando abre esos ojazos... Que significa eso, que descubre que todos los humanos no somos malísimos?, venga va!... La batallita final con los tanques disparando a todos lados es lo peor que he visto rodado en años; se rodó así queriendo?. Toda la trama del accidente de la madre, el chulito, la niña llorona, el padre policía.. no es que sea innecesario, es que está rodado para dar la impresión de que es innecesario; es para justificar lo del colgante? y lo del depósito magnético es también para lo mismo? que triste... Todo el espectáculo final de la nave montándose como un mecano.. el agua cayendo.. es todo tan increible en una escena supuestamente emotiva que ni me emociona, ni me gusta ni NADENA.

-------Fin del spoiler------

    Una vez más se demuestra que:

  1. Spielberg es un caimán con el talento perdido y sin solución.

  2. J.J. Abrams es igual de habilidoso que siempre para engancharte, e igual de habilidoso que siempre para terminar por defraudarte.

  3. Tonto de mí, terminaré por ir a ver lo que cualquiera de los dos vuelvan a hacer.


    Película entretenidilla para ver con la abuela y los peques un sábado por la tarde.