lunes, 15 de marzo de 2010

2012 (Roland Emmerich 2009)

    

En 42 años de vida, y en mi condición de cinéfilo, con inclinación a la ficción y con un ramalazo friki al cine de zombies, producto seguramente de algún oscuro pasaje de mi infancia que no recuerdo, he visto un montón de películas de catástrofes buenas y malas, incluso horribles.
  

   Recuerdo especialmente una que alquilé en VHS en un videoclub malsano que había cerca de Eduardo Dato con dos habitaciones decoradas para la ocasión; una de cine gore y otra de cine porno. La película no recuerdo porqué la alquilé, o si es que la regalaban por alquiilar dos ó algún otro tenebroso motivo. El caso es que era una película mexicana con una historia malsana y donde recuerdo que salían insectos del tamaño de pastores alemanes, que al ser aplastados se convertían en una masa líquida amarilla. Recuerdo unas escenas en el interior de un tren, donde de vez en cuando intercalaban unas tomas del tren pasando por un tunel (el mismo siempre) que cambiaba el formato de la película (en las del interior la película era cuadrada y las del exterior panorámicas, robadas de otra película). Y lo más inquietante de todo era una escena final de un velero que era tragado por un temporal tremendo. Juraría que ví una mano enorme moviendo las olas mientras el barquito de juguete que usaron de maqueta terminaba hundiéndose.

   En fín, que he visto todo tipo de películas de catastrofes y, en mi modesta opinión, debo decir que 2012 es la peor de todas. Roland Emmerich es un tipejo que ha hecho películas a cada cual más tramposa y más mala. Tuvo cierta gracia la de "Stargate", sobre todo con todo el rollo de abrir la dichosa puerta, pero que se diluye como un helado en agosto. Tuvo cierta gracia "Independece Day", porque sale el Will Smith y el tio ese de ojos saltones, pero entre que los americanos son los dueños del mundo y lo del virus ese que meten en la nave de los bichos (no son torpes.. van y ponen windows en sus ordenadores..) pués eso.. que otra película para el sabado por la tarde.
De las demás.. pues "El Patriota", "Godzilla" "10000AC"... ni hablar.

Y llega el colmo de su genio.. 2010. LA PELICULA de catástrofes. No voy a ponerme a criticar escena por escena, no lo merece. Solo me queda el recuerdo de coches saltando, venga caerse casas y edificios, aviones volando pacá y pallá, dos niños odiosos que tenian que haber muerto y unas naves en forma de supositorio que se tenía que haber metido el Emmerich por el culo.

  Dos horas y pico perdidas.


DIRECTOR: Roland Emmerich
GUIÓN: Roland Emmerich, Harald Kloser 
MÚSICA: Harald Kloser, Thomas Wanker
FOTOGRAFÍA: Dean Semler
REPARTO: John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson, Thomas McCarthy, Liam James, Morgan Lily, Zlatko Buric, Beatrice Rosen, John Billingsley, Johann Urb
PRODUCTORA: Columbia Pictures



No hay comentarios:

Publicar un comentario