domingo, 4 de septiembre de 2011

Super 8 (J.J. Abrams - 2011)


El primo culturista de E.T. se ha cabreado.

   J.J. Abrams es un artista; mira que siempre que veo alguna de sus produciones me digo lo mismo.. "Ya no me pasa más, no voy a entrar en su juego", pero al final caigo porque su gran habilidad es, como la droga, engancharte cada vez más con la historia para llegar a un final lamentable. Me pasó con toda la trama de Milo Giacomo Rambaldi en "Alias"; el petardazo del reencuentro final de "Perdidos"; la absolutamente pasada de rosca de "Misión Imposible III". Se salvan quizás la entretenida "Star Trek XI"; "Fringe", que es CSI y Expediente X metidos en una batidora con el ingrediente secreto del carismático Walter Bishop y que ya veremos como termina. De "Felicity", "Seis Grados" y el batacazo de "Undercovers" no opino porque no las he visto.

   "Super 8" arranca bien. Indiscutiblemente es un homenaje a películas de los ochenta; el grano grueso, alguna aberración cromática, reflejos lumínicos.. La película rápidamente te mete en historia; el drama del niño que pierde a la madre es rápidamente compensado por la historia del rodaje de la película de zombies. Todo transcurre plácidamente hasta la escena del accidente de tren. En ese momento la película entra en una vorágine adrenalítica en la que todo el mundo no deja de correr de un lado para otro. J.J. Abrams, como es habitual, nos va mostrando la trama y al monstruo en pequeñas pinceladas. El final, para ser fiel a sí mismo, es lo peor de la película. Por Dios! pero que final más malo!. El  monstruo, que resulta que come carne humana, tenía que haberse llevado a los niños, a los dos padres y al colgado del coche para poder alimentarse en el viaje de vuelta.

    Intentar hacer hoy en día una película con este tipo de planteamiento adolescente de los ochenta no puede salir bien porque la mentalidad en la juventud ha cambiado; hoy en día hay que ofrecerles productos como "Avatar". No me creo que Spielberg y Abrams hayan pensado que es un producto destinado para los que crecimos con E.T. y los Goonies, son mucho más listos que eso y mucho más sabiendo la expectación que genera lo que ofrecen.

    Me llevo las manos a la cabeza cuando leo que hay quien la cataloga como "Obra Maesta", joder...

------spoiler (NO LEER SI LA VAS A VER) --------

    De la película; la historia de la filmación no me la creo, pero bueno, tiene un pase. El accidente de tren es espectacular, DEMASIADO espectacular y exagerada; aparte que no me creo que el negro sobreviva. Los militares son TAN típicamente previsibles, TAN lamentablemente torpes, que dan risa. El monstruo semiarácnido está bien hecho, pero vamos, con esas manazas que parecen trocos de arbol no me creo lo que construyó bajo tierra; además, la escena del niño hablándole es TAN lamentable, con esa carita de pena que pone el pobrecico cuando abre esos ojazos... Que significa eso, que descubre que todos los humanos no somos malísimos?, venga va!... La batallita final con los tanques disparando a todos lados es lo peor que he visto rodado en años; se rodó así queriendo?. Toda la trama del accidente de la madre, el chulito, la niña llorona, el padre policía.. no es que sea innecesario, es que está rodado para dar la impresión de que es innecesario; es para justificar lo del colgante? y lo del depósito magnético es también para lo mismo? que triste... Todo el espectáculo final de la nave montándose como un mecano.. el agua cayendo.. es todo tan increible en una escena supuestamente emotiva que ni me emociona, ni me gusta ni NADENA.

-------Fin del spoiler------

    Una vez más se demuestra que:

  1. Spielberg es un caimán con el talento perdido y sin solución.

  2. J.J. Abrams es igual de habilidoso que siempre para engancharte, e igual de habilidoso que siempre para terminar por defraudarte.

  3. Tonto de mí, terminaré por ir a ver lo que cualquiera de los dos vuelvan a hacer.


    Película entretenidilla para ver con la abuela y los peques un sábado por la tarde. 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario