martes, 15 de marzo de 2011

127 Horas (Danny Boyle 2010)



   Hoy he visto la última película del irregular pero siempre interesante Danny Boyle. Creador de ninguna obra maestra, pero si de un buen puñado de jodidamente buenas películas trangresoras y diferentes; "Trainspotting", "28 Días después", "Slumdog Millionaire" son algunas de sus mejores obras. "La Playa" ó "Sunshine" son desde mi punto de vista, fallidas; pero sin duda con su punto de interés.
   Ya desde "Tumba Abierta" (anterior a la que más de un inutil cree que es su debut cinematográfico "Trainspotting"), mostraba un lenguaje cinematográfico diferente. Algunos de los que llevamos muchos años viendo cine (o música, u otros medios culturales), estamos asqueados de "siempre lo mismo". La cultura actual DA ASCO. Todo está estereotipizado y simplificado al mínimo nivel cultural. Solo nos llega basura para pasar un rato y aislarse del estrés diario. Para que coño va a ir la gente a ver una película que le haga pensar pudiendo ver entretenidos espantos como "Avatar".
 
   Supongo que quien lea esto dirá... "vaya palo le está dando a "127 horas" ... PUES NO!
 
  Danny Boyle es un tipo que ha demostrado que hace lo que quiere y como quiere. El plantea una propuesta y si gusta, bien. Y si no gusta, pues también. Eso es lo que ha hecho con "127 Horas" y yo ME DESCOJONO de los pseudocríticos con vocación a payasos que tienen la desverguenza que hacer las críticas que he leído por ahí. No digo siquiera que sea buena o mala la película, solo digo que los estereotipos, al igual que las estadísticas, están para romperlos joder. 
   Es desesperante hasta lo enfermizo que estos personajillos comparen una y otra y otra y otra vez "127 Horas" con "Buried (Enterrado). Pero que COÑO tendrán que ver una película y otra??. 
   Se critica a Danny Boyle porque es un TRAMPOSO (???). Pero que tonteria es esa?. No ha habido más tramposo en la historia del cine que Hitchcock y alguien ha tenido los santos redaños de criticarlo alguna vez?. 
   Hay un tipejo que dice en una sesuda crítica que por su experiencia de estár perdido dos días en el campo sin agua, que Danny Boyle "no sabe lo que es pasar sed" (???) Pero este tio es tonto o que???. O que el hecho de que la música (Que Grande Eres A.R. Rahman), oculte el "silencio de los cañones" ó "el ruido del agua" (??) Joder!!! Pero porque quieres pasar miedo?? vete a ver una película da fantasmas coño!!.
   Hay otro que tiene la caradura de decir que "como ya sabíamos antes de ver la película que se va a cortar el brazo...", el director nos "adorna" la trama con efectos pirotécnicos de flashbacks y alucinaciones. Yo flipo; desde cuando un tipo tiene la desfachatez de hacer una crítica de una película basándose en que sabe el final??, entonces, para que COÑO veo una y otras vez Casablanca si se que al final NO SE QUEDA INGRID BERGMAN CON HUMPHREY BOGART??.

  Tan difícil es dar opinión de cualquier actividad cultural "intentando" verla desde el punto de vista del creador?. Al igual que el último recurso del ignorante es la violencia, el último recurso del inculto es la comparación. Hay que abrir un poco la mente e intentar asimilar los puntos de vista de los demás. Por eso la sociedad actual es en su mayoría inculta. No significa que te tenga que gustar todo lo que la cultura te ofrezca, pero por lo menos hay que intentar asimilarla.

  En ningún momento he dicho que "127 Horas" me parezca buena o no, ni lo diré. Creo tan válida como cualquier otra, la forma que Danny Boyle nos muestra las ganas de vivir y capacidad de superación que mostró Aron Ralston en una situación tan extrema. Si alguno de los sesudos criticoides se hubiesen molestado en leer alguna de las entrevistas que hicieron al propio Ralston después de ver la película, igual se sorprenden al escucharlo decir que fué..


             "Una experiencia poderosa y emocional"
 El verdadero motivo de esta parrafada es expresar lo terriblemente indignado que estoy por tener coexistir con tanto inculto sin remedio.


  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario