domingo, 3 de abril de 2011

THE TWILIGHT ZONE - LA DIMENSION DESCONOCIDA - EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD (Presentación - Capítulos 1 a 10)

 

  En 1959 Mike Wallace, en su programa "The Mike Wallace Interview", entrevistó a un prestigioso guionista de televisión ganador ya de tres premios EMMY ; Rod Serling. En la entrevista (que está disponible en internet). La entrevista está enfocada a hablar de la censura en televisión de la época .Las emisiones en Estados Unidos empezaron de forma más o menos regular sobre 1951 y al ser un medio de comunicación muy reciente y estaba predestinado a llegar a mucha gente, era muy vigilado por los contenidos, frases y situaciones que pudieran ser "incorrectas"; después de una introducción biográfica por parde del entrevistador, habla Serling sobre la censura y algunas situaciones ilógicas de las que ha sido testigo. A la mitad de la entrevista, Mike Wallace le pregunta a Serling sobre su nuevo proyecto: "The Twilight Zone" (conocido en castellano por "La dimensión desconocida" ó "En los límites de la realidad"); Serling incluso duda que dicho proyecto, de temática fantástica y lejana a realidades sociales que era lo que aparentemente el  público demandaba, pudiera ser incluso "beneficioso" para su carrera y reputación; Rod Serling había sido criticado por anteponer un producto comercial a la calidad artística. Cuenta Serling que en los 18 guiones que se habían escrito, él era responsable total y no había censura por parte de los promotores. Terminan hablando de si va a ser un producto exitoso y que de dinero, el publico lo dirá.


  Y el publico habló; "The Twilight Zone" pasa por ser una de las más clásicas series de televisión de la historia; quizás la más mítica de todas.

  La serie se emitió en la cadena CBS desde el 2 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964 en 5 temporadas seguidas (156 capítulos). Los capítulos de las temporadas 1,2,3 y 5 son de media hora; los de la temporada 4ª de una hora cada uno.

  En 1982 se rodó una película con varios segmentos independientes dirigidos por directores de la talla de John Landis, Joe Dante, Georges Miller y el mismísimo Steven Spielberg.

  En 1985 empezó un "revival" con un total de 55 capítulos divididos en tres temporadas (1985-1989).

  En 1994 se emitió un telefilm de dos capítulos con guiones de Rod Serling que no fueron usados en su momento. El proyecto se llamó "Rod Serling's Lost Classics"

  Entre 2002 y 2003 se hizo otro "revival" con un total de 44 capítulos de media hora.

  Mi intención es ver todos los capítulos (si no me aburro antes) y hacer un pequeño resumen y valoración de cada uno. El repentino interés en este proyecto personal tiene como punto de partida dos focos diferenciados; mi reciente visita a Disneyland París, donde visité una de las atracciones estrella del parque "Disney Studios"; "The Tower of Terror" que es un homenaje a "The Twilight Zone". Por otro lado me ha llegado mucha de la música que se empleó en la serie y que cuenta con grandes compositores de música de cine como Bernard Herrmann, Jerry Goldsmith, Van Cleave, Leonard Rosenman, Marius Constant o Fred Steiner.

Los capítulos son narrados por el propio Rod Serling y empiezan con
"Hay una quinta dimensión, más allá de lo que el hombre conoce. Se abre a medio camino entre la luz y las sombras, entre la ciencia y la superstición, entre el abismo de los terrores del hombre y la cima de su conocimiento. Es la dimensión de la imaginación. Una zona en los límites de la realidad."

TEMPORADA 1

Cap.1 Where Is Everybody?:   (emitido el 2 de octubre de 1959)

 

  Empieza el primer capítulo con una breve introducción a cargo del propio Rod Serling presentando la serie.

   Un hombre, con extraña vestimenta, llega, andando desde entre los árboles, a un bar de carretera. Dentro de este suena la música, el café humea en la cafetera.. pero no hay nadie; el hombre llama a gritos para que le sirvan algo, pero no obtiene respuesta. Siguiendo por la carretera llega a un gran pueblo, las campanas de la iglesia replican, pero no se ve a nadie. Las tiendas están abiertas, todo parece normal, pero ni un alma hay en ningún sitio. Por fín ve a alguien dentro de un coche! mientras se acerca le da diciendo que menos mal que encuentra a alguien, que no recuerda quien es, que esa mañana se despertó sin saber donde estaba, lo único que recuerda es aparecer en una carretera andando... al llegar al  coche descubre que lo que hay dentro es un maniqui de mujer. Empieza a asustarse, intenta hablar por teléfono, pero solo sale una operadora automática. Empieza a deambular por el pueblo; en la comisaría casi se queda encerrado en una celda; en un bar recuerda que trabaja para las fuerzas aéreas (su vestimenta lo confirma); al llegar el atardecer el pueblo se ilumina, pero no aparece nadie. En un cine se emite una película, pero nadie la proyecta. La desesperación se convierte en locura y el hombre corre por las calles del pueblo presa del pánico; termina por derrumbarse gimiendo. En ese momento vemos unos militares viendo todo lo que ocurre al hombre, que está encerrado en una cápsula con electrodos por la cabeza; por fin nos enteramos que es un experimento del ejército para ver las reacciones humanas al estar encerrado dos semanas, que es el tiempo que tardará el protagonista en ir a la luna. Todo lo que le ocurre al hombre son alucinaciones derivadas de estar solo; la barrera de la soledad.

  Interesante primer capítulo donde se mantiene la intriga de lo que está sucediendo hasta el final. Buena actuación de Earl Holliman y gran música del gran Bernard Herrmann, posiblemente el mejor compositor de música de cine de la historia.

Créditos:

Director: Robert Stevens
Actor principal: Earl Holliman
Música: Bernard Herrmann
Basado en un relato de: Rod Serling

--------------------------------------

Cap.2 One for the Angels:   (emitido el 9 de octubre de 1959)


  Lew Bookman es un vendedor ambulante; con su maletita con patas llena de juguetes intenta salir adelante. Vendiendo delante de un edificio cualquiera, ve como un señor de negro va tomando notas mientras le observa detenidamente; resulta ese hombre vestido de oscuro es el Sr. Muerte. Lew vuelve a su casa y se encuentra con una pandilla de niños, se encuentra muy bien entre ellos y estos le adoran porque les regala algunos de sus juguetes. Al llegar a su apartamento se encuentra dentro con el Hombre de Negro. Este señor resulta que es la muerte y le comunica a Lew que viene a llevárselo esa misma noche; Lew no lo cree y aprovecha que una de las niñas, Maggie, va a su apartamento para quele arregle el juguete, para comprobar que, efectivamente, solo EL puede ver al Hombre de Negro. Cuando por fín asimila lo que está pasando le dice a la Muerte que no quiere irse, pero según el Hombre de Negro solo hay 3 casos en los que se puede apelar a aplazar la muerte; 1º Por gran sufrimiento de los familiares (no es el caso ya que Lew no tiene); 2º Por ser un científico a punto de descubrir algo importante (tampoco es el caso); 3º Por algún caso importante que esté inconcluso. Aquí si Lew una posibilidad de salvarse: Nunca ha hecho una gran venta en su vida. Después de pensárselo, la Muerte le da una prórroga; vivirá hasta que haga su gran venta. Pero Lew quiere engañar a la Muerte, una vez hecho el trato le dice que jamás venderá nada. La Muerte le dice que si es así tendrá que buscar una alternativa; en ese momento atropellan a Maggie, la niña. Lew, viendo lo que ha provocado suplica a la Muerte que se lo lleve a él, que la deje en paz, pero la Muerte ha dicho su última palabra, la niña morirá a las 12h de la noche. Lew, desesperado, hace lo único que sabe hacer; una gran venta.. a la Muerte. Desplegando sus dotes de charlatán, consigue embaucar al Hombre de Negro y le vende todo lo que tiene, entreteniéndolo hasta pasadas las 12h, al estar entretenido, la Muerte no puede llevarse a Maggie que consigue salvarse. Su gran venta, esa que "abra el cielo" será la que cierre el pacto con la muerte, a llegado su hora y se va caminando con el Hombre de Negro. Eso si, se ha ganado el cielo.

  Un capítulo que se hace entrañable. El protagonista, con esa cara de bonachón, pinta el capítulo con un toque de humor que recuerda un poco a películas como "Que bello es vivir". Entretenida y con grandes actuaciones de los dos personajes. Robert Parrish fué director de películas como "Casino Royale" ó "Contrato en Marsella".

Créditos:

Director: Robert Parrish
Actores principales: Ed Wynn y Murray Hamilton
Basado en un relato de: Rod Serling

-------------------------------------

Cap.3 Mr. Denton on Doomsday:  (emitido el 16 de octubre de 1959)

 

 Lejano oeste. Denton, un antiguo pistolero borrachín sin dinero, pide un trago a cualquiera que quiera invitarlo. Una panda de malos dirigidos por Dan, se rien del borrachín y le hacen cantar por un trago; le humillan y Denton se somete a ellos; termina tirado en la calle llorando por un trago. Un vendedor ambulante con aspecto extraño es testigo de todo lo que ocurre y después de acercarse a Delton, misteriosamente aparece un revolver en el suelo junto a él. Delton lo coje y en ese momento aparece Dan, el malo, y le desafía a un duelo; Delton no quiere y solloza ante las risas del grupo de Dan, al volverse para hablar con una chica se le dispara accidentalmente el revolver hiriendo a Dan. Todos toman el accidente como una gesta de Delton y lo llevan dentro del bar a invitarle, cuando Dan entra clamando venganza revolver en mano; Delton, al intentar disculparse vuelve a disparar accidentalmente cortando la cadena que sujeta la lámpara, que cae sobre Dan desarmándolo. Todos están atónitos y se acercan a Dalton felicitándole. El hombre misterioso parece que tiene que ver mucho con todo lo que pasa. Delton decide dejar el alcohol y se asea y se afeita recuperando su dignidad. Pero claro, todo no va a ser tan fácil. Cuando se corre la voz de que hay un pistolero rápido en el pueblo, no tardan en llegar otros para desafiarlo. Avisan a Delton que al día siguiente llegará Pete Grant. Delton deseperado, intenta huir, pero se encuentra con el misterioso vendedor Henry J. Fate (Destino). El vendedor le dice que mejor que huir, que pruebe una de sus pócimas; le entrega un botecito y le dice que durante 10 segundos le convertirá en el hombre más rápido y con mejor puntería del mundo; le insta a que lo pruebe y, efectivamente, da resultado disparando a una lámpara. Llega la hora y Pete Grant entra en el bar desafiándolo; Delton se gira para beber la pócima y cuando se vuelve le ve a Grant como otro frasquito en la mano... se miran fijamente asustados y desenfundan a la vez disparando.. los dos se hieren en la mano del revolver en un empate. El resultado es que ninguno volverá a poder disparar. Grant se va y Delton se queda con la chica. El señor Fate se despide de ambos. El Destino ha hecho que un hombre salga del pozo en el que estaba metido sin solución.

  Interesante capítulo con una historia absorvente en la escasa media hora que dura. Destaca la presencia de un jovencísimo Martin Landau como Dan y al eterno secundario Malcolm Atterbury.

Créditos:

Director: Allen Reisner
Actores: Dan Duryea, Martin Landau, Malcolm Atterbury.
Basado en un relato de: Rod Serling

----------------------------------

Cap.4 The Sixteen-Millimeter Shrine:  (emitido el 23 de octubre de 1959)


  Bárbara es una actriz madura que vive de los recuerdos del pasado. Ya nadie quiere contratarla por ser mayor y se pasa todo el día viendo sus antíguas películas, cuando era una estrella. Sin embargo no acepta que sus días de gloria pasaron y espera que su representante Danny le traiga un gran contrato. Su asistenta está cada más preocupada porque nunca sale de la sala de proyección, siempre a oscuras. Un día Danny le trae una oportunidad; un productor con el que Bárbara no se lleva bien, le ofrece un papel; pero es secundario y la diva no lo acepta. Barbara se encierra en su habitación y Danny, preocupado, hace un último esfuerzo por que salga de su ostracismo; le dice que un viejo amigo quiere verla; Jerry Hearndan. Jerry fué pareja cinematográfica de Bárbara, galán en sus películas. Bárbara nerviosa se prepara y arregla con sus mejores galas; pero todo se diluye cuando comprueba que Jerry no es el guapo y apuesto galán de las películas que continuamente está viendo; es un hombre mayor, calvo y estropeado que si ha aceptado el paso del tiempo. Bárbara huye a su habitación y desea con todas sus fuerzas que todo vuelva al pasado, hacer una gran fiesta con todos sus antiguos amigos. La sirivienta, al llevarle comida a la habitación de proyección, comprueba que no hay nadie en ella; Bárbara a desaparecido y cuando mira la pantalla donde está proyectándose la película grita de horror. Danny va a la casa corriendo y comprueba viendo la película que Bárbara, en su deseo de volver, ha traspasado la pantalla y está en la película recibiendo a sus amigos de antaño para una gran fiesta.

  Este capítulo me recuerda, como no, en "El Crepúsculo de los Dioses". Quitando el final, es una historia dramática con una gran Ida Lupino como Bárbara; otro eterno secundario Martin Balsam hace de Danny. Gran factura de clásico del cine para este capítulo dirigido por Mitchell Leisen, autor de películas clásicas como "Recuerdo de una Noche" ó "Bribona" con la preciosa Paulette Godard. La maravillosa música de este capítulo está a cargo del no menos clásico Franz Waxman.

Créditos:

Director: Mitchell Leisen
Actores: Ida Lupino, Martin Balsam
Música: Franz Waxman
Basado en un relato de: Rod Serling

-----------------------------------

Cap.5 Walking Distance:  (emitido el 30 de octubre de 1959)

 
   
   Martin Sloan, un hombre de negocios cansado de la rutina, decide volver a su pueblo natal para visitarlo y ver como ha cambiado. Al llegar comprueba que está como lo dejó; en una heladería pide su helado favorito y se lo ponen tal y como lo recuerda, con el mismo precio que tenía cuando era joven. Empieza a notar cosas extrañas cuando se encuentra con un chiquillo; al preguntarle el nombre, el niño le dice que se llama ... Martin Sloan!. El hombre, extrañado, se dirige donde estaba su casa y la encuentra exactamente igual, al llamar a la puerta le abre su propio padre, ya fallecido, con la edad de cuando era joven, y su madre tambien está. Al intentar decirles que son sun padres, el matrimonio le toman por loco y lo echan de allí. Martín Sloan ha vuelto a su juventud, pero como espectador activo que ve como era él y su familia cuando era joven. El pobre Martín se está volviendo loco y así es como sus padres lo toman. Uno de los recuerdos que tiene es el de un tiovivo que siempre había en el parque, y allí se dirige. Encuentra montado en la atracción al niño, que es él mismo, e intenta hablar con él; el niño se asusta y al intentar huir se cae atrapándose la pierna con el engranaje. El hombre, desconsolado por lo que ha hecho, solo atina a decirle al chico que solo quería aconsejarle que viviera lo más feliz posible, que era la mejor época de su vida. En una emotiva escena en el tiovivo, ahora solo y parado, el padre de Martin se le acerca y, dándole la cartera que se había caido cuando estuvo en casa de los padres, le dice que le cree, que todos los datos que ha visto en ella lo demuestran, billetes y carnets que faltan 25 años para que pasen. Le dice el padre al hijo que no sabe porque a vuelto, pero que no tiene cabida allí; se tiene que ir; también le dice que el chico está bien pero quedará con una leve cojera; Martin lo comprende y vuelve a la heladería: cuando entra escucha música de su época, ha vuelto a tu tiempo. con una leve cojera vuelve a su antigua vida.

  Es un capítulo un tanto soso donde, como en la mayoria de los capítulos, el mensaje que transmite lo dice el padre al Martín crecido; para solventar problemas hay que mirar hacia delante mejor que hacia atrás. Por destacar algo hay un plano estupendo en el tiovivo después del accidente del crio; Martín ve como se llevan al niño y como todos los demás niños pasan a su lado dejándolo solo. Otra vez música perfecta del gran Bernard Herrmann.

Créditos:

Director: Robert Stevens
Actores: Gig Young, Frank Overton
Música: Bernard Herrmann
Basado en un relato de: Rod Serling

--------------------------

Cap. 6 Escape clause:  (emitido el 6 de noviembre de 1959)


  Walter es un hombre hipocondríaco, da igual que el médico o su mujer le digan que está bien; el cree que está a punto de morirse. En esas está cuando de pronto aparece en su habitación Cadwallader; nada más y nada menos que el Diablo disfrazado de orondo hombre, que le propone un trato; le ofrece a Walter la inmortalidad a cambio de su alma. Water, ante la perspectiva de vivir para siempre, acepta el trato; Cadwallader le recuerda que hay una clausula que dice que si quiere terminar con su vida, solo tiene que llamarlo y será rápido; Walter, riendo, le dice que eso, si ocurre, será dentro de mucho tiempo. Walter empieza asacarle partido al trato; se tira delante del mtren o del autobús y otras argucias para cobrar seguros que le hacen ganar mucho dinero, pero Walter se aburre de su nueva vida sin riesgo. Su mjer no lo cree y él intenta demostrárselo, primero tomando veneno y después diciéndole que se tirará de la azotea; una vez arriba la mujer intenta frenarlo cuando, por accidente, ella es la que se cae. Walter, tranquilo y sonriente, llama a la policía para comunicarle que ha matado a su esposa. Su abogado le dice que si no se defiende lo condenarán a la silla eléctrica, que es lo que quiere Walter, pero el juez es benébolo, le condena a cadena perpetua. Esto es algo que no entraba en los planes de Walter; inmortal en una carcel de por vida.
 Al final tendrá que llamar a Cadwallader para hacer uso de esa clausula.

   Simpático episodio con una pasada actuación de David Wayne como Walter y una casi histriónica actuación de Thomas Gomez. Gracioso pero fácilmente olvidable.

Créditos:

Director: Mitchell Leisen
Actores: David Wayne y Thomas Gomez.
Basado en un relato de: Rod Serling

----------------------

Cap.7 The lonely:  (emitido el 13 de noviembre de 1959)


   James es un criminal convicto recluido en un asteroide con apariencia terraquea. Vive solo en una pequeña chabola y cada cierto tiempo es visitado por el capitán Allenby, que ha hecho amistad con él, para llevarle suministros. James se muere de soledad y solo tiene como via de escape las piezas que le trae Allenby para montar un automovil antiguo. Cierto día se presenta Allenby para llevarle suministros y James le dice que no aguanta más; lleva en ese asteroide 4 años y todavía le quedan 46 años más. Allenby le dice que tiene una sorpresa para él, pero que se juega el cuello si lo descubren; una gran caja que deja deja junto a la choza, pero no debe abrirla hasta que no se vayan. James abre la caja y descubre lo que hay en su interior; una mujer robótica con apariencia humana llamada Alicia; es exactamente igual que una persona. James no la quiere y le dice que se vaya, pero Alicia está programada para servirle. al principio James no la acepta, pero al final la hace su inseparable compañera. Un día regresa Allenby con una gran noticia; le han indultado y es libre!, pero hay un problema; en la nave solo puede ir él. James no quiere dejar a Alicia y esta suplica que no la dejen sola; Allenby solo tiene una opción; le pega un tiro a Alicia en la cara destruyéndola. Al final James acepta la situación y se va en la nave.

  Da un poco de pena este episodio donde muestra una situación tan radical. hoy en día sería impensable rodar una cosa así con esa temática algo machista y políticamente incorrecta y la censura encubierta que lo cubre todo. Música de Bernard Herrmann.

Créditos:

Director: Jack Smight
Actores: Jack Warden, Jean Marsh
Música: Bernard Herrmann
Basado en un relato de: Rod Serling

-----------------------

Cap.8 Time Enough at Last:  (emitido el 20 de noviembre de 1959)



  Henry Bemis es un pobre cajero de banco cuya única pasión es la lectura; lo lee todo, desde libros y revistas, hasta los prospectos de la comida. A consecuencia de esa pasión, Henry luce unas grandes gafas de aumento porque sin ellas no ve nada. Pero al pobre Henry Bemis no le dejan leer; en el banco es cierto que se distrae mientras trabaja en una ventanilla; atiende a los clientes con un libro en el regazo y se equivoca más de la cuenta al manejar el dinero; en su casa, su esposa es una mujer tan posesiva que cuando lo ve con alguna lectura en las manos, se la arrebata; incluso le rompe los libros. Un dñia su jefe le da un ultimatum, o deja de leer en el trabajo o se va a la calle; pobre Henry Bemis. Un dia, en su hora del almuerzo, para que nadie lo vea, decide meterse en la caja acorazada del banco para leer; encaja la gran puerta y cuando empieza a leer la prensa con un preocupante titular; "La bomba H podría destruirlo todo", de pronto suena una gran explosión y la caja acorazada se mueve como en un terremoto; Henry Bemis pierde el conocimiento. Al despertarse y salir de allí, ve que todo a su alrededor está destruido; el banco, la ciudad entera. Solo quedan ruinas y desolación. enseguida comprende que ha pasado.. está solo.
 Deambula por entre los escombros y comprueba que no queda nada de su hogar, nada de su ciudad; solo destrucción y muerte. Es cierto que tiene toda la comida que quiera porque hay conservas por muchos sitios, pero se siente desesperado y solo y cuando en un mueble medio roto encuentra un revolver, piensa convencido que su única salida es el suicidio. Está a punto de apretar el gatillo cuando se fija en un cartel en una columna tirada en el suelo; "Bliblioteca Pública". Claro! quedan libros! piensa.. acude a lo que queda de biblioteca y encuentra montaña de libros que se han salvado; los ordena por meses de lectura y comprueba que tiene lectura para varios años!, Henry Bemis es feliz. sentado en la escalera se inclina para cojer un gran reloj roto y riendo piensa.. "Ya el tiempo no va a impedirme leer!"; pero en un descuido se le caen las gafas al suelo y se le rompen. Henry Bemis no ve absolutamente nada y en una última escena se ve como la cámara se aleja dejando al pobre Henry Bemis desconsolado, con las gafas rotas en las manos,  entre montañas de libros que nunca podrá leer.

  Grandísimo episodio, emotivo y triste. Gran factura técnica con el paisaje post-apocalíptico. Magistral el gran Burgess Meredith como Henry Bemis. Para mi gusto el mejor episodio de los que llevo visto. Música de Leith Stevens.

Créditos:

Director: John Brahm
Actor principal: Burgess Meredith
Música: Leith Stevens
Basado en un relato de: Lynn Venable

-----------------------

Cap.9 Perchance to Dream:  (emitido el 27 de noviembre de 1959)


  Edward Hall es un hombre desesperado; con síntomas de estar extenuado. Para Edaward Hall el tiempo es un enemigo. Después de dudar un poco, decide ir a ver a un psiquiatra, este, al ver que Edward está desfallecido, le invita a tumbarse en el diván. Edward enseguida se queda dormido... De pronto se levanta de un salto! Le cuenta al psiquiatra que lleva 87 horas sin dormir "soy el hombre más cansado del mundo". Le cuenta al psiquiatra que no debe dormir porque si lo hace morirá, que tiene un problema cardíaco. Le explica su problema; desde pequeño tiene la extraña habilidad de hacer casi realidad sus sueños; son tan reales que es como si los viviera y le afectan de la misma forma. El psiquiatra le contesta que no es raro, en la juventud la imaginación es poderosa, pero eso no convence a Edward que está convencido que si se duerme, sus sueños lo matarán. Le cuenta al psiquiatra sus últimas visiones; había leido en la prensa que un hombre había asesinado a una mujer en el coche de ella; el hombre se escodía en el asiento trasero; Edward, un día a la vuelta del trabajo conduciendo, vió por el espejo retrovisor a una mujer en el asiento trasero; era tan real la visión que tuvo un accidente del susto. En otra visión se ve en un parque de atracciones donde, en una atracción, vuelve a ver a la mujer del coche, que intenta seducirle; no puede decirle que no a tan fascinante mujer; esta le hace montase en atracciones que le producen impresiones fuertes como la casa del terror o la montaña rusa. Maya, así se llama la exótica mujer que parece que quiere su muerte "salta!" - dice Maya cuando está en la parte más alta de la montaña rusa. Sudando por el recuerdo Edward sale de la consulta y cuando pasa por delante de la ayudante del psiquiatra ve con horror que es Maya!. La impresión hace que salga corriendo y se tire por la ventana. En la siguiente escena vemos a Edward tumbado en el diván muerto; el psiquiatra le dice a la ayudante que llame a la policía, Edward llegó a su consulta, se tumbó en el diván, se durmió y murió. Todo había sido una visión; ´su última visión mortal.

  Lo más destacable del episodio es la guapísima Maya, interpretada por Suzanne Lloyd. La historia se ve con agrado pero es olvidable. El director; Robert Florey, tiene títulos destacables como "La bestia de cinco dedos", "Los cuatro cocos" con los Hermanos Marx ó "Tarzán y las Sirenas". Música de Van Cleave.

Créditos:

Director: Robert Florey
Actores: Richard Conte, Suzanne Lloyd
Música: Van Cleave
Basado en un relato de: Charles Beaumont

-----------------------

Cap.10 Judgement Night:  (emitido el 4 de diciembre de 1959)


   Segunda guerra mundial, el barco "Queen of Glasgow" cruza el atlántico con el miedo de que lo detecten submarinos alemanes; las precauciones no son pocas; las luces se apagan cuando alguien abre una puerta al exterior, sonidos lo más bajo posible.. el barco ha perdido su convoy y viaja solo, aterrorizado. En la cubierta, un hombre extraño con miedo en el rostro; Sr. Lanser es su nombre. es invitado a cenar con militares británicos y al preguntarle, Lanser parece no recordar cual es su destino, que hace en el barco o como llegó a él; solo recuerda aparecer en la cubierta y estar como en una pesadilla que se repite, sin embargo parece saber bastante de submarinos alemanes; tiene además un extraño presentimiento de que algo terrible va a pasar. Llaman a Lanser al puente y el capitán le dice que no aparece en la lista de pasajeros, pero Lanser solo recuerda su nombre y que nacíó en Frankfurt, Alemania; el pasaporte debe tenerlo en el camarote y le dice al capitán que irá a por él. Es acompañado por un marino que ve en el camarote un gorro de la armada alemana, Lanser se lo quita y echa al marino; una vez solo comprueba que tiene grabado su nombre en él. Lanser va al bar y, al mirar un reloj, se le viene a la mente una hora; a las 1:15h de la madrugada va a ocurrir algo terrible. Corre la voz de alarma, tiene el convencimiento que un submarino alemán va a atacarlos a esa hora y tienen que apagar motores y luces; pero nadie le hace caso. Corriendo por el barco pidiendo ayuda, el barco es atacado y hundido por un submarino alemán. Todos mueren; hombres mujeres y niños. Desde la cubierta del submarino, es el propio Lenser, o un doble, o el Lenser real, quién ordena la destrucción del barco mientras que el otro Lenser muere. En la siguiente escena estamos dentro del submarino y el Lenser implacable está tranquilo  cantando y alegre cuando un marino le dice que no tiene la concincia tranquila por haber matado a toda esa gente, tiene dudas de que actuando así no tengan un destino de sufrimiento como los que tuvieron los pasajeros muertos. Lenser se rie de él pero el marino le hace ver la realidad; los alemanes viajan en ese barco fantasma una y otra noche, hasta ser hundidos, hasta la eternidad. Ese es el castigo de su crueldad. Lenser queda pensativo y de pronto, con un respingo, se despierta en la cubierta del "Queen of Glasgow" de nuevo, todo vuelve a empezar.

 Muy conseguida historia; te sumerge en ella hasta el final y presenta una buena factura al tener escenas de acción cuando se hunde el barco. Gran actuación de Nehemiah Persoff en el papel de Lanser. Muy interesante episodio.

Créditos:

Director: John Brahm
Actor principal: Nehemiah Persoff
Basado en un relato de: Rod Serling

---------------------------------------------------

PULSA PARA IR A:

Capítulos 11 al 20















2 comentarios:

Lupa Sívori dijo...

¡Excelente nota! Esta serie marcó un umbral en mi vida. Es el unitario de suspenso por excelencia, y dejó un legado que nos sigue enseñando, entreteniendo e inspirando.

La Dimensión Desconocida es una serie atemporal que marcó un quiebre en la forma de contar historias perturbadoras, futurísticas, paranormales y – muchas veces – kafkianas.


Redacté una crítica en honor a esta serie, comentando algunas de las cosas que ha inspirado (como películas y capítulos de los Simpson).

Te invito a chequear mi nota para comentar y sugerir:


=> Link: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/01/influencias-literarias-i-la-dimension.html

¡Saludos!

Luciano. Seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=7B7FY64w6dQ&list=PLttDyCdj7dnTSdWgLd6VRuurMsO4ryYxW

Publicar un comentario