miércoles, 11 de mayo de 2011

Generation Kill (Serie 7 Capítulos) (David Simon 2010)



  Mientras en España se producen y vemos series de gran éxito como "Aida", "Aqui no hay quien viva", "El barco" ó "Los hombres de Paco", en Estados Unidos hacen cosas como "Brothers in Arms", "Los Soprano", "Bajo escucha" ó, en este caso "Generation Kill". Es cierto que hablo con la ventaja de que estas series están producidas por una cadena de prestigio como HBO; e incluso podría alguien decir que aparte de estas series, los americanos hacen una incontable cantidad de series lamentables (como ese engaño colectivo que fué "Perdidos"); cierto. También podrían decir que en España se hacen series buenas como.. esto.. si esta..como era.. uhmm.. "Cuentame" no vale porque, aparte de que ya huele, es copia de "Aquellos maravillosos años".. aver, habçia una buena de hace tiempo.. "Hospital central?" no.. también es copia. Ah si!! "Vientos de Agua" del interesante Juan José Campanella estaba bien..pero era argentina o española?
 
  En fin, que en cuestión de series es preferible mirar hacia el Reino Unido si queremos algo más milimalista, cómico o melodramático, y hacia el otro lado del charco y si hablamos de series buenas de grandes presupuestos. Allí opera la cadena de cable y satélite HBO, propiedad de Time Warner y que nos ha regalado un montón de series imprescindibles en los últimos años, como:


-Six Feet Under (A Dos Metros Bajo Tierra)
  

- The Sopranos (Los Soprano)


-The Wire (Bajo Escucha)
(que estoy viendo ahora y es magnífica)
 

- Band of Borthers (Hermanos de Sangre)
 

- The Pacific
 
y muchas más..

   "Band of Brothers", serie de 10 capítulos, es una estupenda serie producida por Steven Spielberg y Tom Hanks; ambos fueron artífices de la irregular pero imprescindible "Salvar al Soldado Ryan". Band of Brothers es un complemento perfecto a la película; siempre desde el punto de vista americano, aunque no sea demasiado descaradamente patriótica, hacen una interesante revisión de la entrada americana en Europa en la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Berlín. En 2010, y con la producción ejecutiva de Hanks y Spielberg, se hizo "The Pacific" (10 cap.) Donde se narra la campaña americana del Pacífico en la WWII. Con un presupuesto aún mayor que la de su hermana BoB, y siendo una serie de kilates, no está a la altura de la anterior; es inevitable la comparación y en el cuerpo a cuerpo sale perdiendo; quizás la semejanza haga que pierda originalidad, o que los personajes no tengan en carisma de la otra.
 
   Siguiendo un orden más o menos cronológico, y como en Vietnam perdieron los americanos, la siguiente serie bélica es "Generation Kill", que transcurre íntegramente en la guerra de Irak. Narra las peripecias del Primer Batallón de Reconocimiento, formado por marines y al que se le suma un reportero de la revista Rolling Stone, Evan Wright. Son hechos reales y la historia se basa en el libro escrito por dicho reportero. Dicho batallón está formado por la primera división de marines, y si en un principio es un trabajo de máxima criticidad por tener que enfrentarse al ejército republicano y la temida Guardia Nacional de Sadam Hussein y la una más que probable, porque para eso invadieron Irak, guerra química (de los intereses petrolíferos mejor ni hablamos).

   La serie, creada por el prestigioso David Simon, creador de, estre otras, la estupenda "The Wire", es tan cruda como crítica y ácida con todo lo que sucedió allí. Los americanos, los ingleses y el resto de aliados se encontraron con muy poca resistencia, soldados y armas muy precarias. En Irak la verdadera guerra empezó después de la caida de Sadam Hussein; hasta la derrota del régimen la lista de bajas aliadas era casi irrisoria para una guerra de esa escala; en el momento de escribir esto el número de militares (solo americanos) muertos es de 4500, y el de desertores también es muy importante; daría para otra serie.
 


  Pero "Generation Kill" poco tiene que ver con esto, es una serie bélica en la que, al contrario que "Band of Brothers" ó "The Pacific", hay de todo menos escenas de batalla. Los marines, en su camino a Bagdad, solo se encuentran con armas abandonadas, mucha pobreza, gente asustada y muy poca resistencia. Lo que se supone que es una liberación para los oprimidos irakies, se convierte, a veces, en errores capaces de borrar del mapa pueblos enteros con mujeres y niños, y eso se muestra en la serie. Si en las dos series anteriores, aún siendo dignas, se huele patriotismo de barras y estrellas, en esta se huele hipocresía y farsa. Los mandos, ante tan poca acción, buscan misiones suicidas para conseguir medallas. En toda la serie, el espectador espera ansioso que pase algo, que haya acción, tiros, bombas, ataques iraquies, pero pasan los capítulos ni poco de eso hay; es un reflejo exacto de lo que ocurrió en esos días y el creador de la serie lo muestra perfectamente con esa incertidumbre de lo que nunca termina por pasar. Eso si, los marines en su linea de "salvadores del mundo", deseando tener la posibilidad de matar. Los marines llegan a Bagdad casi sin quererlo, con una organización militar pésima y la suerte de no toparse con un ejército en condiciones que en más de un apuro serio les hubiese puesto.

"Godfather"  

  La serie presenta un elenco de personajes impresionante; desde El sargento Brad "Iceman" Colbert (magnífico y carismático Alexander Skarsgård); Lee Tergesen en el papel Evan Wright, el reportero de Rolling Stone; el cabo James Trombley, el más joven del grupo, obsesionado con matar y que podría ser el máximo símbolo de lo que representa el título de la serie; no me dejo atrás un personaje increible, genial y paradigma de lo que fué la guerra de Irak: el Teniente Coronel Stephen 'Godfather' Ferrando (Interpretado de forma magistral y ultra-convincente por Chance Kelly). Por último también destacar el acierto en la lección musical con temas de esos años y con un temazo, que destaca sobre los demás; "The Man Comes Around" de Johnny Cash.

   En definitiva, una serie bélica donde lo importante es el mensaje crítico y acido de la guerra de Irak y donde las acciones bélicas están en un segundo plano.



Absolutamente imprescindible.

Créditos:

DIRECTORES:  David Simon (Creator), Susanna White, Simon Cellan Jones
GUIÓN:  Evan Wright, Ed Burns, David Simon (Libro: Evan Wright)
MÚSICA:  Varios
FOTOGRAFÍA:  Ivan Strasburg
REPARTO:  Alexander Skarsgård, James Ransone, Lee Tergesen, Billy Lush, Chance Kelly, Rey Valentin, Jon Huertas, Kellan Lutz, Pawel Szajda, Stefan Otto, Sal Alvarez, Stark Sands, Marc Menchaca, Wilson Bethel, Daniel Fox, Langley Kirkwood, Mike Figueroa, Bjorn Steinbach, Jonah Lotan, Sydney Hall, Joshn Barrett, Rudy Reyes, Rich McDonald, Eric Ladin, Justin Shaw, Eric Nenninger, Owain Yeoman, Sean Brosnan, J. Salome Martinez, Brian Patrick Wade, David Barrera, Michael Kelly, Chance Kelly, Benjamin Busch, Nabil Elouahabi, Theo Landey, Kyle Siebert, Darron Meyer, Jeffrey Carisalez, Robert Burke
PRODUCTORA:  Coproducción EEUU-Reino Unido; HBO Films / Blown Deadline Productions / Company Pictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario