martes, 10 de mayo de 2011

SILKWOOD vs EL SINDROME DE CHINA vs FUKUSHIMA


  A causa del reciente terremoto/tsunami que ha asolado las costas japonesas y que ha derivado en la crisis nuclear de Fukushima; más de uno habrá tenido la necesidad de informarse un poco en que consiste dicha crisis nuclear. A mi me ha pasado esto y despúes de leer las correspondientes explicaciones en Wikipedia, que puntualmente explica con todo lujo de detalles lo que sucede en cualquier parte del mundo y que es de las cosas realmente buenas de la globalización en la que vivimos y uno de los mayores inventos de este Siglo. Para complementar la información, me acordé de dos películas donde se toca el tema de los accidentes nucleares. Hay más películas, pero en esta ocasión hablaré de estas dos por circunstancias concretas. Son las siguientes:

  Silkwood (Mike Nichols 1983) El motivo de haber escogido esta película es sobre todo por mi añorado Georges Delerue, que firma su banda sonora. Es una película de corte intimista, a pesar del gran trio de actores que tiene. Está basada en hechos reales, pero Mike Nichols se centra sobre todo la relación entre los tres personajes, a pesar de que el transfondo nuclear es realmente el leitmotiv de la película.

  El síndrome de China (James Bridges 1978) Esta película tiene un reparto todavía más impresionante que Silkwood y si bien es ficción, se estrenó 12 días antes del accidente de Three Mile Island, lo que la convirtió en una película muy popular. Al igual que Silkwood, nos narra que la ansiedad y rentabilidad económica está muy encima de cualquier valoración del riesgo que puede suponer una crisis nuclear de esta magnitud.
 
  Vamos por partes.
 
SILKWOOD (Mike Nichols 1983)
 

 
El título de esta película es el apellido de Karen Silkwood, trabajadora de una central nuclear cerca de Crescent, Oklahoma, y propiedad de la compañía Kerr-McGeeque; viendo las irregularidades en cuestión de seguridad que había en la planta, decidió hacerse sindicalista y denunciarlas. En cierto momento fué misteriosamente contaminada con plutonio sin saber las causas; la empresa denunció que se había contaminado ella misma para reafirmar sus reclamaciones.
   Un día que tenía una reunión con la prensa y donde se supone que iba a presentar pruebas en papel de todas las irregularidades, tuvo un misterioso accidente de tráfico donde falleció. De las pruebas nada se supo.

  En la película, Silkwood (interpretada de forma sublime por Meryl Streep) trabaja, junto a su compañera de piso Dolly Pelliker (interpretada por la atractiva Cher), en una planta donde procesan barras de combustible para una central nuclear; las instalaciones son claramente deficientes en cuestión de seguridad. Una simple urna y unos guantes son lo único que las separan del polvo de uranio y plutonio que compactan para hacer las barras. Al salir de la sala tienen que hacer un escaneado de las manos para detectar radiactividad y son frecuentes las alarmas, con el consiguiente lavado en profundidad del efectado, pero sin entrar en análisis internos. Según denuncia Silkwood, dichas accidentes no son comunicados por la empresa. Silkwood vive en una casita con su novio Drew Stephens (un comedido Kurt Russell), mecánico, y con Dolly Pelliker, lesbiana, que en un momento de la película confiesa estar enamorada de Silkwood y que, al no ser correspondida, lleva a casa a Angela, una maquilladora de difuntos. Esto hace que la armonía que hay entre los tres se rompa y Drew decida irse dejando a Karen. En la planta ha entrado un supervisor nuevo; Winston (interpretado por el grandote Craig T. Nelson). Karen Silkwood, después de varios incidentes, es transladada a la sección de Winston; en dicha sección se hacen radiografías a las barras de combustible y Karen se dedica a revelarlas. Un día descubre ciertas imperfecciones en una de las radiografías y comprueba como Winston las retoca para que no se vean; a raiz de ahí decide meterse en el sindicato para denunciar eso y todas las irregularidades que ve diariamente en la planta. En una reunión con la cúpula del sindicato, comenta off-record lo de las radiografías y le apremian a conseguir pruebas para denunciarlo ante la prensa. Karen se arriesga e incluso la descubren mirando lo que no debe; la empresa ve que está llegando más lejos de donde debe y un día, en una de los escaneos de entrada de la planta, saltan todas las alarmas. Los especialistas van a su casa encontrando ciontaminación radiactiva por todos sitios, lo que hace que la desmantelen. Drew, su novio, vuelve para estar con ella. Un día, cuando se supone que tiene todas las pruebas necesarias para denunciar las irregularidades a la prensa, en el camino de la entrevista tiene un accidente de tráfico donde fallece.
   La película, con una trama antinuclear, se centra sobre todo en las relaciones entre personajes. De estas, quizás la más interesante sea la que hay entre Karen Silkwood y Dolly Pelliker; esta última parece vivir un tormento interior por no poder tener lo que anhela y le hace tomar decisiones extrañas como meter a Angela en casa, lo que provoca una situación incómoda que hace irse a Drew. Ante las denuncias hacia la empresa de Karen, Dolly parece preferir seguir como está y hacer la vista gorda; por lo menos tiene un puesto de trabajo estable. En la escena final que está en el bar después de haberse despedido de Karen que se dirige a la entrevista con la prensa, al pasar la policía a toda prisa hacia el lugar del accidente de Karen, todos se asoman a las ventanas y sin embargo Dolly se queda cabizbaja, como sabiendo lo que ha ocurrido.. si eso lo sumamos a la incógnita de como llegó la contaminación a su casa, me da la impresión de que el director deja un poco en el aire la implicación de Dolly en todo lo sucedido.

  Silkwood es una película que me resulta entrañable; tiene un ritmo pausado, melodramático, muy alejado del cine convencional actual. Sin embargo ese intimismo, unido a la gran interpretación de su gran reparto, y la fantástica música de Georges Delerue donde el tema principal es interpretado de varias maneras; desde un simple banjo hasta la versión sinfónica final.


                               (portada del vinilo, que guardo como oro en paño)

   Es una película con magia.

Créditos:

DIRECTOR: Mike Nichols
GUIÓN: Nora Ephron & Alice Arlen
MÚSICA: Georges Delerue
FOTOGRAFÍA: Miroslav Ondricek
REPARTO: Meryl Streep, Kurt Russell, Cher, Craig T. Nelson, Diana Scarwid
PRODUCTORA: ABC Motion Pictures. Distribuida por 20th Century-Fox
 

 
EL SINDROME DE CHINA
(James Bridges 1978)



   Esta película tuvo mucha popularidad porque se estrenó unos días antes de la crisis de la central nuclear de Three Mile Island en Pensilvania. Curiosamente en la película se pronuncia la siguiente frase: " una fusión de núcleo podría forzar la evacuación de la población en un área "del tamaño de Pensilvania"; además, el motivo del accidente que casi ocurre en la película es el mismo que el que sí provocó el real; una medición errónea del agua refrigerante en el núcleo.
 En este Enlace a Wikipedia se puede leer con detalle lo sucedido en "Three Mile Island"; pero resumiendo, aparte de los fallos técnicos, hubo una buena cantidad de fallos humanos. Esto convirtió este accidente en motivo de estudio para analizar el comportamiento humano bajo grandes síntomas de estrés.

  El título de la película hace referencia a una extrema hipótesis en la que, con una fisión del núcleo, el material fundido resultante sería capaz de atravesar la Tierra y aparecer en las antípodas de Estados Unidos, que sería China. Es una hipótesis muy exagerada que formuló el físico Ralph Lapp en 1971, pero al ser algo tan impactante, se hizo muy popular en la época (Enlace a Wikipedia).

  Si Silkwood tiene un reparto importante, "El Síndrome de China" lo supera aún más; Jane Fonda hace el papel de Kimberly Wells, una reportera de televisión. Michael Douglas es Richard Adams, un cámara freelance. Jack Lemmon es Jack Godell, supervisor de la central nuclear.
 La historia es la siguiente; en una visita de Kimberly Wells junto a Richard Adams a la central nuclear para un documental televisivo, la central tiene un incidente grave con la refrigeración del núcleo; un indicador de nivel de agua se queda trabado cuando creen que el nucleo tiene su correspondiente nivel, resulta que las barras de combustible están al descubierto, con el correspondiente peligro de fusión del núcleo. Todo esto ocurre cuando los reporteros están en la sala de control de la central y, aunque se supone que no deben grabar, el cámara Richard Adams toma la decisión de seguir grabándolo todo. Conscientes de la gravedad del asunto, del cual la empresa que gestiona la central no ha dado ninguna información ni transcendencia. Dado que la cadena donde trabaja Kimberly Wells, por órdenes superiores, no quiere darle publicidad al asunto, hace que Richard Adams robe la grabación y acuda a expertos nucleares, los cuales, viendo las imágenes, se percatan de lo grave del asunto.

  Por otro lado Jack Godell, supervisor de la central, en el incidente de la refrigeración detecto, en cierto momento, una vibración que lo tiene preocupado. Estudiando los planos y la documentación de la central, descubre que los conductos con los que está fabricado todo el sistema y que se supone que tienen que pasar unos exhaustivos controles de calidad, con radiografías de cada soldadura, estos controles están falseados. Con todas estas pruebas Jack Godell decide que debe tiene que denunciarlo todo porque un accidente nuclear podría ser catastrófico para la zona. La central está parada y tiene que ponerse en funcionamiento pronto y Jack Godell no puede permitirlo. Kimberly Wells y Richard Adams contactan con Jack Godell y trazan un plan de denuncia, pero no saben que están siendo vigilados por personas afines a la empresa que gestiona la central. Jack Godell entrega las pruebas a un ayudante de Richard Adams; se ha creado una comisión de investigación y denuncia para dar publicidad a todo lo ocurrido. Cuando Jack Godell se dirige a la comisión, se da cuenta que lo están siguiendo y, después de una frenética persecución, consigue desviarse y llegar a la propia central. Por otro lado el ayudante de Adams, cuando se dirige a la comisión de investigación con las pruebas, es acosado por otro coche que lo hace tener un accidente; las pruebas desaparecen. Jack Godell, viendo como ha trascurrido todo, decide encerrarse en la sala de control de la central y, armado con una pistola y con rehenes, amenaza con provocar un accidente si no van Kimberly Wells junto a Richard Adams y su cámara para denunciar publicamente todo. Cuando está a punto de demostrar las irregularidades, grupos especiales de la policía, a instancia del presidente de la empresa que gestiona la central, irrumpen en la sala matando a Jack Godell. La central, al volverse a poner en funcionamiento, sufre otro grave incidente, pero no llega a ser accidente nuclear. Al cabo de poco tiempo la central termina por cerrar.

 Es "El síndrome de China" una película muy interesante porque explica muy bien todo lo que va pasando con respecto al problema nuclear. Tiene un ritmo que la hace muy amena, más cercana a una película de acción, y por ello perfectamente complementaria a la propia Silkwood.
 Dos buenas películas para una sesión doble nuclear.  

Créditos:

DIRECTOR: James Bridges
GUIÓN: Mike Gray, T.S. Cook, James Bridges
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: James Crabe
REPARTO: Michael Douglas, Jane Fonda, Jack Lemmon, Scott Brady, James Hampton, Peter Donat, Wilford Brimley
PRODUCTORA: Columbia Pictures
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario