martes, 16 de agosto de 2011

Whistle vs Moon vs Código Fuente (Duncan Jones)

 



Duncan Jones
Sin posibilidad alguna de equivocarme, lo mejor de Duncan Jones es sin duda, por encima de todo, su mayor logro, por lo que va a ser conocido de por vida, ser hijo de David Bowie, del gran duque blanco del que soy friki incondicional.
Dejando esto bien clarito, para que no haya dudas, voy a opinar sobre los tres trabajos que he visto de este señor.
     
  
   Nacido en 1971, año en que su padre estaba grabando el imprescindible "Hunky Dory" con temas inolvidables como "Changes" ó "Life on Mars?" y gestando el que es su mayor obra maestra y título clave en la historia del rock: "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars". Duncan Jones es hijo de la que fué primera esposa de David Bowie; Mary Angela Barnett.

   Duncan Jones (Su nombre real es Duncan Zowie Haywood Jones)se crió bajo la estela de su padre; David Bowie obtuvo la custodia de Duncan cuando este tenía 9 años; hablamos de 1980, año en que Bowie editaría "Scary Monsters (and Super Creeps)". Duncan Jones ingresó en la prestigiosa Gordonstoun escocesa. No se si lo habrá contado, pero me imagino que la infancia de Ducan Jones no sería la mejor en la época Berlinesa de Bowie con las drogas que eso conlleva, y la separación de sus padres al final de los 70. Duncan Jones, después de licenciarse en filosofía terminó estudiando dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Londres.

  Bueno, después de un poco de marujeo, necesario al tener como transfondo la vida y obra de David Bowie, nos centramos en la carrera cinematográfica de Ducan Jones.

 

  Whistle (2002) (Cortometraje 26 min.)

  Empiezo con este corto rodado seguramente en su época de estudiante porque viene en la edición en DVD de "Moon" y se puede considerar un extra valioso, más que muchas tonterias que se suelen meter de relleno en las ediciones de las películas.

   "Whistle" es la historia de un asesino por encargo muy peculiar; aparentemente es un tranquilo padre de familia que se ha ido a vivir a la montaña con su mujer y su hijo. El matrimonio parece tener altibajos por la elección del sitio donde se han mudado, a la mujer no parece gustarle demasiado; lugar muy alto y lluvioso. Al hijo tampoco le agrada el sitio e intenta adaptarse como puede. Mientras tanto, vemos como el padre, mediante un sofisticado sistema de seguimiento por satélite, asesina a un empresario en medio de la calle. Vamos descubriendo que el motivo de elegir ese sitio tan alto es para poder ejecutar sus asesinatos, ya que mediante ese seguimiento por satélite puede lanzar una especie de cohete que en pocos segundos llega a la víctima en forma de una especie de minibomba voladora que impacta sobre la víctima. Duncan Jones no nos explica en ningún momento de que se trata y mejor así, porque es bantante increible todo. El caso es que en una sus operaciones, la víctima es un padre que justo antes de llegarle el regalito coge a su hija pequeña en brazos; el asesino intenta abortar, pero su jefe dice que sigan adelante; mueren el padre y la niña y el asesino, padre también, no puede vivir con esa carga. También nos enteramos que la mujer está al tanto de todo y que habla constantemente con el "Jefe" de la actitud de su marido. Este, para mitigar su culpa, decide hablar con la viuda y se desplaza a Londres, donde vive. La esposa del asesino informa al "Jefe" y lo último que ve el arrependido asesino, justo antes de encontrarse con la viuda, es a su colaborador, el que siempre está junto a las víctimas, justo antes de ser asesinadas por el sofisticado dispositivo.

  Bueno, después de destripar el corto y ganándome las iras de quién no lo haya visto y tuviera intención de hacerlo, comentaré que está bien, muy bien rodado, muy bien todas las escenas de ficción, pero tiene un final tan predecible que hace que pierda todo el encanto de un cortometraje tan lujoso como este.

  

   "Moon" (2009)

  Cuenta Duncan Jones en los extras que escribió la historia de Moon pensando exclusivamente en el actor que interpretaría a Sam Bell; Sam Rockwell. Debe Jones tener un amor incondicional por el
bueno de Rockwell porque se llama igual, el apellido rima y además es que aparece hasta por triplicado en la película.

  "Moon" es una obra de ciencia ficción que recuerda más (salvando las distancias), a los clásicos de los 70 como "Space Oddity" ó " Naves Silenciosas", que a cualquier sonatina actual con bichos marcianos.

  Sin ánimo de ofender, me da un poco de pena que haya gente que diga que es una película lenta y aburrida; supongo que para esta gente una película entretenida debe ser el "Avatar" de turno y es triste confirmar que vivimos en una época de consumo fácil y directo; las obras que hagan pensar un poco dan mal rollo; al final terminaremos como los pasajeros de la nave de "WALL-E"; media neurona cada 100 habitantes.

   Y eso que "Moon" no es una película profunda, ni siquiera un poquito de profunda; vamos, ni llega a hondonadita, por eso mismo me asusta que la tachen de aburrida.

   Lo peor con diferencia de "Moon" es el careto del Sam Rockwell, es un actor que con barbas y de frente casi recuerda a Christian Bale, pero afeitado y de lado es que da como mal rollo con esos dientes tan mal puestos. Después no es que lo haga mal, aunque no emocione, pero es que es difícil de ver el jodido.

  La película es entretenida. No es que sea un lechado de originalidad, porque el tema de los clones está ya muy visto, pero tiene un punto de interés en la trama que engancha. Eso si, mejor no pensar mucho en aspectos técnicos y de la propia trama que plantea la película porque ahí sale mal parada; es lo que tiene querer hacer una película seria. Ducan Jones, al ser preguntado sobre las películas que le han influenciado para hacer "Moon", siempre responde que "Outland" (Atmósfera Cero), "Silent Running" (Naves Misteriosas) y la primera "Alien". Al ser preguntado por "2001, Una Odisea Espacial", responde con risas que esa le influenció a "Nuestros Padres" (En referencia al mayor éxito de su padre Bowie y su "Space Oddity"). Quien quiera comparar "Moon" con la película de Kubrick ó Gerty con HAL9000, me parece que necesitaría terapia de 500 horas encerrado en una sala de cine con el cacharro ese que le ponen en los ojos a Alex DeLarge de "Clockwork Orange".

   Me parece un tanto sobrevalorada con tanto premio y tanta cosa; pero no deja de ser un muy interesante debut de Duncan Jones y sin duda merecedora de un seguimiento de su creador.



"Código Fuente" (2011)

Aunque sea recurrente, es inevitable no recordar la divertida película esa del Día de la Marmota con Bill Murray haciendo de las suyas una y otra vez; el sueño dorado de los actores histriónicos como el propio Murray o, en el caso de que hubiesen podido rodarla, Jack Nicholson o Jim Carrey.

  "Código Fuente" también trae a la memoria la mucho más compleja, interesante y creible (dentro de la incredulidad que la propuesta ofrece), como es "Origen" del cada vez más talentoso Christopher Nolan.

   Incluso, buceando más en el tiempo, me trae recuerdos en su parte final de una obra maestra absoluta, posiblemente la mejor película antibélica que se haya rodado, como es "Johnny Cogió Su Fusil"; única película dirigida por el perseguido Dalton Trumbo.

   Sin embargo "Código Fuente" es una película dirigida por Duncan Jones, el director de la anteriormente mencionada "Moon", y no le llega a la película de Trumbo ni a la sombra de la primera letra del título.

  No es que "Código Fuente" sea mala, ni mucho menos, pero es que para lo bueno y para lo malo la prensa es capaz de hundir al mejor (ejemplo claro es el boicot a la última película de Lars von Trier), y encumbrar a cualquiera.

  "Código Fuente" es una película entretenida, con buena interpretación del interesante aunque venido a menos Jake Gyllenhaal y la guapa Michelle Monaghan. Se agradece enormemente que casi ni intenten explicar eso del Código Fuente que yo creo que no entiende ni el propio Duncan Jones. Es la típica película que te deja buena impresión en la retina y que, pasadas unas horas, la buena impresión se diluye. El final es apocalípticamente malo por lo ñoño y predecible. Hay un tema que parece obsesionar al director y es que un tipo despierte de pronto sin saber que ha pasado; lo podemos ver en sus dos películas, aunque igual es coincidencia.

  En definitiva, se deja ver pero quien la compare con "Origen" es que, o no ha entendido la segunda y se refugia en la primera, o es que no ha entendido la primera y menos la segunda, o es que está fumao.

 Lo mejor de la película; intentar no pensar en el porqué de todo.

 Lo peor; el final, las actuaciones del negro y la tipa esa que al final hace eso que el negro no quiere.

  Como no deje la creación de la historia y el guión a profesionales, la siguiente de Ducan Jones va a ser que la voy a ver directamente en la tele.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, me he visto tanto Moon como Código Fuente que me parecieron excelentes y entretenidas películas, tanto que me quería ver su primer corto, Whistle, pero no la encuentro ¿Podrías contestarme si supieras como soluccionar mi problema?

Gracias de antemano colega cinéfilo.

Aizen Myo dijo...

Hola Wolfsteno, gracias por tu comentario.
Sobre el corto "whistle", viene como extra tanto en la edición DVD como en Blu-ray, ambas a muy buen precio. En su momento encontré un DVDFull Rip donde venía el corto pero no recuerdo donde.

VJ dijo...

Moon me parece uno de los mejores debut que haya visto en mucho tiempo, tiene sus problemas, pero sobresalen mas sus virtudes e historia, el final con esa narración contando un final feliz de cuento de hadas me sobro, hubiese preferido un final abierto, con el clon saliendo son mas que la esperanza de lograr un cambio.
Y es el mismo problema de "source code", un final feliz muy forzado, y en general, una peli palomitera que no arriesgo mucho, creo que los productores pudieron mucho sobre el director, y por ello temo lo que salga de world of warcraft, que es directamente lo opuesto (fantasía) al sci-fi que ha echo hasta ahora.

Publicar un comentario